Generación Net

La Generación Net es aquella generación que ha nacido con todos los elementos y aparatos tecnológicos que sirven para cubrir sus necesidades,tales como estudiar,trabajar o algo tan simple como el divertirse.

Aquella para la que la conexión a Internet es algo habitual, algo sin lo cual es difícil imaginarse el día a día.

Este blog esta especialmente dedicado a la generación net y a la relación que existe directamente entre el aprendizaje- profesores y estos.

martes, 30 de noviembre de 2010

Actividad, Elaboración de un Proyecto

Formato Básico para la Presentación de Proyectos
Actividad:
Se deberán formar grupos por cada carrera dentro de la sala y así poder elaborar un proyecto, que cumpla con sus necesidades dentro de cada ámbito o sección especifico.
Pedagogía en lenguaje
Proyecto: Concurso Literario 
Nombre: Abecedario con sentido
Identificación del problema: En nuestro país no existe un aprecio por la literatura, en consecuencia muy poca gente lee. El porcentaje de lectores de poesía es demasiado bajo, hecho lamentable si se considera que Chile fue la cuna de poetas que hoy forman parte de la poesía universal.
Objetivo general: Incentivar el amor por la literatura en colegios de clase sociocultural baja.
Objetivo específico: El premio consistiría en libros, puesto que no encontramos una mejor alternativa para conseguir el objetivo general.
Etapas y actividades: Primeramente, “promocionar” el concurso, de forma llamativa para los educandos del establecimiento. Entregar instancias para que se desarrolle el certamen, invertir tiempo en aclarar dudas, pero, a la vez dejar en libre albedrío a los participantes, que ellos puedan escoger el género y el tema de su composición literaria. 
Productos: Creemos que al promover la “creación” de la literatura, se logra un aprecio por ella, una especie de valor común, como lo vulgar que se encuentra entre lector y autor, el alumno al poder experimentar el componer una obra literaria, por básica que sea, adquirirá un amor por ella y por lo que lee, como dice Cortázar “yo no soy un escritor, soy un aficionado que escribe libros” todos podemos ser aficionados más aún si esa afición fomenta la lectura.
Beneficiarios: Principalmente los alumnos que participen en el certamen, además de las personas que ellos puedan influenciar.

Finalmente, para que este proyecto usufructuara debe ser complementado con otros, como por ejemplo; la facilidad para que las personas se puedan unir a bibliotecas o centro de lectores comunales.


Integrantes:
Camila Torres
Gabriel Soto
Francisca Silva
Paulina Morales
Valentina Medina
Fransheska Galaz
Yaritza Echeverría


Educación Parvularia
Nombre del proyecto: Reciclaje ecológico para jardín infantil.
Objetivos generales: Reciclar desechos del jardín
Objetivos especifico: Crear consciencia en los párvulos acerca del tema de la ecología.
Etapas y actividades: Promover la información acerca del proyecto y pintar los basureros de colores según el tipo de desecho.
Producto del proyecto: La asimilación por parte del párvulo de la actividad, y la reutilización de algunos de los materiales de desecho.
Aspectos del proyecto: Social y ecológico.
Relación del proyecto con otras iniciativas: Recolectar el vidrio para entregárselo a COAQUEN, y el papal para fundaciones de enfermos de cáncer.


Integrantes:
Daniela Vargas
Sujey Pizarro
Macarena Sanz


Pedagogía en…

Nombre del proyecto: Por una familia sin “VIF”
Identificación del problema: Violencia intrafamiliar en sectores vulnerables.
A quien afecta: Integrantes de la familia, la comunidad y a la sociedad en general.
Objetivos generales: Disminuir el porcentaje de violencia intrafamiliar en sectores vulnerables.
Objetivos especifico: A) Recaba información con respecto al conocimiento que tienen los grupos vulnerables de las familias con la crianza, sin violencia intrafamiliar. B) Psico educar con respecto a la violencia familiar en los grupos vulnerables. C) Monitorear si existe algún cambio en las prácticas de violencia intrafamiliar en los sectores vulnerables.
Sector Vulnerable: Es aquel en el cual debido a características particulares del grupo familiar como: falta de límites claros, falta de comunicación y un estilo educativo claro, independientes del sector socioeconómico pueden ser propensos al “VIF”.
Impacto del proyecto: Sociedad completa.
Ejecución: Formar grupos de debates con las familias vulnerables, tratando un caso de violencia. Intervenir en grupos comunales educando respecto a la violencia familiar y su impacto.
Evaluación: Después de 4 meses, se evalúa a ver si existe una evolución.


Integrantes:
Cristian Arancibia
Felipe Hoffman
María José Segovia (Profesora UDLA)

1 comentario:

  1. La presente actividad fue realizada despues de la presentacion acerca del Formato Básico para la Presentación de Proyectos. Esta fue realizada con la colaboracion de los alumnos presentes dependiendo del sector pedagogico de cada grupo, estos son los ejemplos mas claros y ordenas de ellos.

    ResponderEliminar