Generación Net

La Generación Net es aquella generación que ha nacido con todos los elementos y aparatos tecnológicos que sirven para cubrir sus necesidades,tales como estudiar,trabajar o algo tan simple como el divertirse.

Aquella para la que la conexión a Internet es algo habitual, algo sin lo cual es difícil imaginarse el día a día.

Este blog esta especialmente dedicado a la generación net y a la relación que existe directamente entre el aprendizaje- profesores y estos.

martes, 30 de noviembre de 2010

Cuadro Comparativo Teorias del Aprendizaje


Conductismo
Aprendizaje Social            
Cognitivismo
Constructivismo
Humanismo
Concepto
Aprendizaje
Cambio en la conducta que resulta del entrenamiento, la experiencia y las consecuencias que tengan ciertas conductas





Cambio en la conducta producto de la imitación de la conducta de otro individuo
 Proceso de construcción realizado por el sujeto, reordenando los datos en estructuras cognoscitivas previas  que permiten ir más allá
Elaboración personal de un objetivo o contenido que pretendemos aprender
Cambios en la conducta que entreteje cada aspecto de la existencia del individuo->aprendizaje auténtico
Mecanismo
Aprendizaje
Conducta responde a un estímulo particular que es aprendido por asociación (EN EI).
Las condiciones que le siguen a la conducta operante son las que la determinan



Se aprenden mediante observación de la conducta de otros y las consecuencias de dichas conductas
Sujeto organiza información en una estructura cognoscitiva previa, formada por creencias, conceptos. Se organizan en torno a conceptos integradores
También existe aprendizaje mecánico.
Aprendizaje significativo y por descubrimiento dependen de estructuras previas
Cada cual a partir de sus experiencias y conocimientos previos construye una interpretación de la realidad, que es real para esa persona
Sujeto opera en su totalidad como persona frente a un aprendizaje, sin embargo depende del tipo de conocimiento (proposicional, práctico o experiencial). El experiencial no es posible de ser enseñado.
Rol Estudiante
Pasivo->CC responde a estímulo y es involuntario
ActivoàCO opera en el ambiente, es voluntario

Activo, en tanto decide que conducta imita o aprende
Activo, decide que atiende y cómo organiza la información en base a lo que ya conoce (estructuras previas)
Activo, se aproxima desde las experiencias y conocimientos previos para aprehender
Activo, piensa, reflexiona y considera implicancias de su comportamiento
Rol
Docente
Exponen al sujeto a estímulos que desea aprendan a asociar (control del ambiente). Reconocen los reforzadores para cada uno de los alumnos o grupo clase. Clarificar las metas a lograr y comunicarlo. Establecer un buen programa de reforzamiento, es decir poder manejar las contingencias.


Activo, en tanto puede influir directamente sobre que conductas desea que sus alumnos aprendan a imitar. Son modelos de imitación.
Proveer las oportunidades para que el niño aprenda activamente y formen sus propias concepciones
Activo, media entre el niño y la cultura. Conocimiento no sea arbitrario, sino que tenga valor socio-cultural
Activoà facilita. Considera la unicidad de la experiencia personal pero también busca extraer algún tipo de realidad consensual. Ayudar a actualizar potencialidades, considerar estudiante como un todo (emociones).
Relación maestro alumno. Contacto real y legítimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada