Conductismo | Aprendizaje Social | Cognitivismo | Constructivismo | Humanismo | ||
Concepto Aprendizaje | Cambio en la conducta que resulta del entrenamiento, la experiencia y las consecuencias que tengan ciertas conductas | Cambio en la conducta producto de la imitación de la conducta de otro individuo | Proceso de construcción realizado por el sujeto, reordenando los datos en estructuras cognoscitivas previas que permiten ir más allá | Elaboración personal de un objetivo o contenido que pretendemos aprender | Cambios en la conducta que entreteje cada aspecto de la existencia del individuo->aprendizaje auténtico | |
Mecanismo Aprendizaje | Conducta responde a un estímulo particular que es aprendido por asociación (EN EI). Las condiciones que le siguen a la conducta operante son las que la determinan | Se aprenden mediante observación de la conducta de otros y las consecuencias de dichas conductas | Sujeto organiza información en una estructura cognoscitiva previa, formada por creencias, conceptos. Se organizan en torno a conceptos integradores También existe aprendizaje mecánico. Aprendizaje significativo y por descubrimiento dependen de estructuras previas | Cada cual a partir de sus experiencias y conocimientos previos construye una interpretación de la realidad, que es real para esa persona | Sujeto opera en su totalidad como persona frente a un aprendizaje, sin embargo depende del tipo de conocimiento (proposicional, práctico o experiencial). El experiencial no es posible de ser enseñado. | |
Rol Estudiante | Pasivo->CC responde a estímulo y es involuntario ActivoàCO opera en el ambiente, es voluntario | Activo, en tanto decide que conducta imita o aprende | Activo, decide que atiende y cómo organiza la información en base a lo que ya conoce (estructuras previas) | Activo, se aproxima desde las experiencias y conocimientos previos para aprehender | Activo, piensa, reflexiona y considera implicancias de su comportamiento | |
Rol Docente | Exponen al sujeto a estímulos que desea aprendan a asociar (control del ambiente). Reconocen los reforzadores para cada uno de los alumnos o grupo clase. Clarificar las metas a lograr y comunicarlo. Establecer un buen programa de reforzamiento, es decir poder manejar las contingencias. | Activo, en tanto puede influir directamente sobre que conductas desea que sus alumnos aprendan a imitar. Son modelos de imitación. | Proveer las oportunidades para que el niño aprenda activamente y formen sus propias concepciones | Activo, media entre el niño y la cultura. Conocimiento no sea arbitrario, sino que tenga valor socio-cultural | Activoà facilita. Considera la unicidad de la experiencia personal pero también busca extraer algún tipo de realidad consensual. Ayudar a actualizar potencialidades, considerar estudiante como un todo (emociones). Relación maestro alumno. Contacto real y legítimo. |
Este Blog, fue creado con fines netamente pedagógicos, como ayuda para los estudiantes y docentes, contando con material relacionado al área de la Psicología del Aprendizaje
Páginas
Generación Net
La Generación Net es aquella generación que ha nacido con todos los elementos y aparatos tecnológicos que sirven para cubrir sus necesidades,tales como estudiar,trabajar o algo tan simple como el divertirse.
Aquella para la que la conexión a Internet es algo habitual, algo sin lo cual es difícil imaginarse el día a día.
Este blog esta especialmente dedicado a la generación net y a la relación que existe directamente entre el aprendizaje- profesores y estos.
Aquella para la que la conexión a Internet es algo habitual, algo sin lo cual es difícil imaginarse el día a día.
Este blog esta especialmente dedicado a la generación net y a la relación que existe directamente entre el aprendizaje- profesores y estos.
martes, 30 de noviembre de 2010
Cuadro Comparativo Teorias del Aprendizaje
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario